Teckel

Si estás buscando el compañero de caza y amigo ideal, por muchas razones diferentes, entonces un perro Teckel o, también conocido como Dachshund o perro salchicha podría ser la raza adecuada para ti.

Existen 3 variedades de Teckel:

Todas estas variantes de Teckel tienen muchos rasgos en común: La cabeza es alargada y se afina mucho hacia la trufa, las mandíbulas del Teckel son poderosas, los ojos son de tamaño medio en forma ovalada. Las orejas de estos perros tienen la punta redondeada y cuelgan debido a su tamaño.

El cuello es bastante largo y, su característico tronco es muy alargado y musculoso, de ahí vienen su apodo de perro salchicha. Las patas, aunque son bastante cortas, se caracterizan por ser muy vigorosas y potentes.

El Teckel de pelo duro

El Teckel de pelo duro está provisto de un manto duro y espeso de pelo con una capa de subpelo más fino.

Además, tiene una barba “de chivo”, largos bigotes y cejas robustas. Puede ser de cualquiera de los colores y tonalidades presente en esta raza.

teckel de pelo duro cachorro

El Teckel de pelo corto o liso

El Teckel de pelo corto o liso tiene un pelo brillante y uniforme.

Los colores que muestra esta variante de Teckel son muy distintos: pueden ser de un solo color, como el de la imagen, de dos colores y en algunas ocasiones algunos Teckel tienen manchas o son moteados.

teckel de pelo corto

El Teckel de pelo largo

En el perro Teckel de pelo largo el manto es largo y cae hasta el suelo por su longitud, especialmente en la parte inferior de su cuerpo, en sus orejas y en sus patas traseras y delanteras, llegando a la cola.

El pelo es liso, sedoso y brillante, por lo que necesita ser cepillado regularmente. Este tipo de variedad de Teckel suele ser más dócil y calmado que el de pelo corto.

teckel de pelo largo

Características del Perro Teckel o Dachshund

Origen de la raza:

  • Alemania

Peso:

  • De 3 a 9 kg.

Tamaño:

  • De 13 a 23 cm.

Físico:

El Teckel tiene un cuerpo alargado, de ahí que popularmente se le conozca como “perro salchicha“.

La apariencia de esta raza puede parecer engañosa, ya que los Teckel son perros bastante fuertes y musculosos que los hace ser excelentes perros de caza. El Teckel tiene un extraordinario olfato, orejas caídas y zarpas grandes, características físicas que hacen que sea un muy buen rastreador en la caza. La cacería del Teckel requiere usar un buen juicio por parte del cazador y tomar decisiones sobre cuándo perseguir una presa.

Pelaje:

Los tipos de pelaje de los perros Teckel varían y se llaman tipos de pelaje de piel. Los tipos de pelaje de pelo corto se denominan tipos de pelaje “permanente”, mientras que los tipos de pelaje mediano y largo se denominan tipos de pelaje “intermedio”.

Todos los tipos de pelaje de los perros Teckel tienen la capacidad de volver a crecer. Sin embargo, se recomienda recortar el pelo de su perro una vez al año para evitar que el pelaje crezca demasiado y se creen nudos o acumulaciones de suciedad.

Cuidados:

Para mantenerse en forma el dueño del perro deberá hacer que de largas caminatas y carreras al aire libre.

Los Teckel a los que se les permite desarrollar músculo pueden desarrollar hábitos como saltar, cavar agujeros para que duerman y muchos más comportamientos naturales de esta raza.

Carácter y temperamento:

  • Es un perro bastante valiente, decidido e infatigable en la caza.
  • El Teckel es muy fiel con su dueño, pero tambien es bastante independiente al mismo tiempo.
  • El Teckel tiene una personalidad bastante especial: es tranquilo, afectuoso, inteligente y tenaz. Sin duda es un perro guardián que siempre está alerta por puro instinto.
  • Los perros de esta raza tienen temperamento.
  • Sin duda se trata de un perro inteligente y que aprende rápido.
  • Cuando está adiestrado correctamente permanecerá quieto y en silencio durante el aguardo en la caza.
  • Esta raza tiene un gran oído y un extraordinario olfato.

Defectos:

A veces estos perros pueden ser algo recelosos y susceptibles, por lo que se debe tener cuidado en premiarle con refuerzos positivos cuando realice un trabajo bien hecho y ser disciplinado cuando incumpla las ordenes.

Los perros de raza Teckel son energéticos y juguetones, algo que los convierte en grandes compañeros. Son bastante amigables, incluso cariñosos, pero también tienen una firme resolución y necesidad de complacer a sus dueños. Son perros muy leales.

Enfermedades:

Los problemas de salud de los Teckel son relativamente raros. Sin embargo, si posees un perro salchicha debes ser consciente de los problemas de salud comunes a los que debes prestar atención:

Puesto que los perros de raza Teckel tienen las orejas largas y caídas, las infecciones de oído pueden llevar a una pérdida temporal de la audición. Los oídos de un perro salchicha también pueden quedar expuestos a heridas y rozaduras, lo cual puede causar inflamación e infección.

Los perros de raza Teckel con alergias a las pulgas o a los alimentos pueden sufrir problemas de piel, incluyendo erupciones cutáneas.

Animales que se cazan con el Teckel:

  • Conejos, liebres y zorros.

Raza Teckel o Dachshund

Los teckel fueron originalmente criados como perros de caza.

Debido a sus patas naturalmente cortas, el perro salchicha fue diseñado para seguir a su presa en la naturaleza.

En las jornadas de caza, los perros Teckel son expertos en encontrar y cobrar una presa desde cualquier entorno, incluso cuando están de espaldas.

raza teckel

Con sus patas cortas, también son expertos en cavar madrigueras, eliminar plagas y, especialmente, en la caza del conejo. Los perros salchicha deben ser capaces de determinar si un juego está en peligro o no y deben ser capaces de rastrear la presa a una distancia considerable sin quedarse atascados en ningún matorral o arbusto. Los perros salchicha pueden ser rastreadores muy efectivos debido a su superioridad en la visión y en la audición.

¿Cómo educar a un Teckel?

perro teckel

Otro aspecto importante del entrenamiento de los perros Teckel es el control del ejercicio de tu perro. Esta raza se desarrolló para ser una raza ágil y muscular, no sedentaria.

Es esencial entrenar a tu perro Teckel para que se dé cuenta de que no es el macho dominante, sino un miembro que debe obedecer y que necesita ser entrenado como cualquier otra raza.

El Teckel en la caza

La caza con Teckel requiere rapidez de pensamiento, alerta, agilidad y postura de alerta para rastrear y cobrar con éxito a su presa. Aunque los Teckel son excelentes cazadores, tienen una tendencia natural a querer vigilar su territorio en exceso.

Utilizando los consejos que se encuentran en este artículo, comprenderás mejor los hábitos de caza de esta raza y utilizarás tu Teckel de manera apropiada.

¿Cómo enseñar a un Teckel a cazar?

Si bien la caza del Teckel puede ser emocionante para el cazador, también puede ser peligrosa. Los perros salchicha son muy audaces y aventureros e incluso pueden ser agresivos con otros perros si no se les entrena adecuadamente.

La caza del Teckel puede causar daño físico a la presa, llegando a dejar inservible una pieza si no es capaz de controlarse. La mejor manera de controlar a estos perros es utilizando el entrenamiento disciplinado, que incluye la eliminación de los rasgos negativos del perro en cuestión.

Si bien el entrenamiento de los perros Teckel es útil para prevenir los comportamientos negativos, también es crucial entrenar a su perro para que pueda reaccionar apropiadamente ante diferentes situaciones y animales.

Ir arriba