Bloodhound

Al perro Bloodhound es también conocido como perro de San Huberto. El Bloodhound es en realidad un perro sabueso de caza, grande y fuerte, antiguamente utilizado principalmente para cazar ciervos, jabalíes y, en la Edad Media, como método para rastrear individuos.

Se cree que ha evolucionado a partir de los antiguos perros de caza que se mantenían en la Abadía de Saint Hubert, Bélgica, y también se le conoce como le chien du Saint Hubert. Ha existido por mucho tiempo que muchas razas de perros, principalmente originarios de Europa e Inglaterra, se conocen como Bloodhounds.

Características del Bloodhound o Perro de San Huberto

Origen de la raza:

  • Bélgica

Peso:

  • Machos: 47 kg.
  • Hembras: 42 kg.

Tamaño:

  • Machos: 66 cm alto
  • Hembras: 62 cm alto
perro bloodhound sabueso

Físico:

El perro de raza Bloodhound es un perro de tamaño grande, que cuenta con una constitución robusta y contundente.

  • Su cabeza es bastante compacta y tiene arrugas y pliegues que le dan un aspecto bonachón y enfurruñado.
  • Sus ojos están ciertamente hundidos y sus párpados caídos, acentuando aún más ese aspecto característico de esta raza.
  • Sus orejas son muy largas y caídas. Son orejas de nacimiento bajo.
  • Sus labios son colgantes.
  • Su cola es algo curva y tiene una inserción alta.

Colores:

Los colores de la raza de perro Bloodhound o perro de San Huberto, como también se le conoce, son normalmente amarronados, aunque también es bastante común el color negro con manchas canela o anaranjada.

Pelaje

El pelo del Bloodhound es corto, duro y tupido.

Cuidados:

  • Necesita que su pelo sea limpiado y cepillado con bastante frecuencia.
  • Los Bloodhound pueden ser propensos a la Piroplasmosis, una enfermedad que puede ser evitada teniendo especial cuidad en su orejas y desparasitando al animal.
  • Al tratarse de un perro de tamaño grande, necesita espacios grandes en los que pueda moverse y ejercitarse.

Carácter y temperamento:

  • Este perro es algo tímido, pero también es cariñoso y muy inteligente.

Defectos:

  • Es un poco lento, pero tiene una enorme resistencia y tenacidad.
  • Los Bloodhound son una raza bastante bondadosa, pero si no es bien tratado puede hacer cara, aunque, realmente esto no es ningún defecto.

Otras características:

El Bloodhound es un excepcional sabueso de caza mayor ya que cuenta con todas las características que necesitamos: resistencia, tenacidad y extraordinario olfato, que le permite seguir pistas de más de 7 días.

Animales que se cazan con el Bloodhound:

  • Ciervo y Jabalí

Raza Bloodhound o Perro de San Huberto

Los sabuesos como el Perro de San Huberto o Bloodhound generalmente tienen un instinto de presa muy alto, y son naturalmente buenos rastreadores.

Los perros sabuesos tienen una serie de atributos físicos que los hacen diferentes de otras razas. Los sabuesos son compactos y confiados, con un buen desarrollo muscular.

raza bloodhound

Tienen bocas anchas con lenguas largas y colgantes y orejas grandes y caídas. Los Bloodhounds tienen una cola naturalmente corta y se sabe que tienen una naturaleza juguetona, a veces exhiben un comportamiento más “ruidoso” que otras razas.

Los sabuesos se crían de la misma manera que otras razas de rastreo. Un perro de San Huberto desarrolla un pelaje que contiene múltiples hebras de pelo. Estos pelos se llaman cerdas y contienen una punta afilada.

El Perro de San Huberto en la caza

perro de san huberto bloodhound

Aunque los sabuesos disfrutan de la persecución de los animales más pequeños, no son típicamente perros experimentados para tal actividad, sino que son más propios de la caza mayor.

Por lo tanto, los perros sabuesos son los más adecuados para la caza de animales grandes como ciervos o jabalíes.

Un Bloodhound puede ser una excelente opción para la caza de animales más grandes como los ciervos. Los dueños de los sabuesos también deben saber que cuando cazan animales de caza mayor, un sabueso necesitará hacer ejercicio debido a su gran tamaño para estar físicamente preparado para la actividad.

Los perros Bloodhound son excelentes cazadores, capaces de rastrear animales siguiendo rastros de varios días. Los propietarios de sabuesos deben tener en cuenta que se sabe que muchos perros de esta raza pueden encontrar rastros antiguos, de más de 10 días, por lo que su excelente efectividad en el rastro debe ser comprendida por parte del cazador.

Cómo entrenar y adiestrar un Bloodhound

Aunque algunas personas recomiendan métodos de entrenamiento como collares o correas electrónicas, yo no recomendaría estos métodos cuando se caza con sabuesos.

La mejor manera de tener localizado a un Bloodhound es usar un sistema GPS que te permita identificar la ubicación exacta de tu perro de San Huberto.

Las correas y collares gps son una excelente alternativa a las correas y collares tradicionales cuando se caza. Son una forma menos agresiva de entrenar a su Bloodhound y son muy eficaces para el cazador principiante de Bloodhound.

A medida que tu Bloodhound vaya adquiriendo más experiencia, puedes ir sacándolo a pasear contigo poco a poco, igual que sacarías a pasear a un perro adulto joven. Aunque, ten en cuenta que los Bloodhund adultos jóvenes tienen una tendencia a ser más intrépidos y a medida que crecen pueden volverse más tercos.

Ir arriba