Basenji

El perro Basenji o Congo dog es una hermosa e inteligente raza de perro utilizada como perro de caza. El Basenji ha sido criado a partir de un cruce de razas originario de África central.

Características del Perro Basenji o Congo dog

Origen de la raza:

  • África Central

Peso:

  • Machos: 11 kg.
  • Hembras: 9 kg.

Tamaño:

  • Machos: 43 cm alto
  • Hembras: 40 cm alto
raza basenji

Físico:

El perro de raza Basenji es un perro de tamaño pequeño con una apariencia equilibrada y de constitución ligera, aunque es cierto que sus extremidades son algo largas en proporción con el resto de su cuerpo.

  • Su pelo es liso, corto, tupido y muy brillante.
  • Sus orejas son erguidas y terminadas en punta.
  • La cabeza es medianamente ancha y plana.
  • Su Cuello relativamente largo y musculoso.
  • Los Ojos del Basenji son oscuros y con forma almendrada.
  • La trufa de esta raza es negra.

Colores:

Los colores de la raza de perro Basenji son muy diversos, aunque el más habitual es la variedad bicolor: blanco y canela. Las marcas blancas deben aparecer en el hocico, en su pecho, en sus patas y en la punta de su cola.

Pelaje atigrado

El Basenji atrigrado es una de las razas más populares de Basenji. Tiene el hermoso pelaje atigrado o tricolor y sedoso que muchos propietarios de Basenji están buscando. El Basenji atigrado también viene en una gran variedad de colores.

El Basenji tricolor es un excelente perro de compañía o de exposición de raza pura y por supuesto, como perro de caza debido al alto impulso de las presas. Muchos perros Basenji son cruzados para producir el atigrado de caza.

Cuidados:

Este perro no necesita demasiadas atenciones especiales, puesto que se asea solo y no desprende olor, pero debe utilizarse un peine especial para que su pelo se vea brillante y lustroso.

Carácter y temperamento:

  • Es un perro Alegre, inteligente, curioso y afectuoso, aunque con los extraños se suele mostrar receloso.
  • En la caza es muy bien considerado, puesto que es bastante útil como rastreador y como cobrador, ya que utiliza al máximo tanto la vista como el olfato.
  • Es una raza independiente.
  • Se adapta bien a la mayoría de los climas.

Defectos:

  • No le gusta la lluvia.
  • Es bastante juguetón, por lo que en ocasiones puede preferir el juego a la caza.

Otras características:

  • Se asea solo y prácticamente no tiene olor.
  • Cuando está alerta yergue las orejas y se forman unas arrugas en su frente, lo que le da un aspecto muy llamativo.
  • Su forma de andar recuerda al trote largo de un caballo.

Animales que se cazan con el Basenji:

  • Es muy bueno en la caza de antílopes.

Raza Basenji

En el último siglo, ha sido criado con varias otras razas para crear la categoría de ‘Sabueso’ en la Lista de Exposición Canina del Kennel Club Americano.

Muchas de las razas más importantes han mezclado la sangre con Basenji para crear las “mezclas” que vemos en la exposición. Este cruce ha permitido muchos cambios maravillosos en esta popular raza.

basenji atigrado

Otros grupos de amantes de Basenji prefieren rescatar a las razas puras en lugar de mezclarse, porque las razas puras suelen tener más experiencia y conocimiento de las características de su raza particular.

Otra razón por la que se prefieren los perros de raza pura en lugar de los mixtos es que es mucho más probable que se utilicen los de raza pura en los programas de entrenamiento.

Los perros Basenji más atléticos y poderosos son los atigrados. Los perros Basenji atigrados tienen una gran velocidad de carrera, gran agilidad y un instinto de persecución muy fuerte. Debido a este rasgo, el perro Basenji atigrado se utiliza a menudo para las pruebas de pista, la competición con otras razas y el trabajo policial. El atigrado también es muy bueno en el trabajo de obediencia debido a su alto nivel de energía.

Basenji: el perro sin ladrido

basenji congo dog

Es conocido como el “perro sin ladrido” ya que nunca ladra, pero emite un sonido ahogado que podríamos definir como una mezcla entre risa y canto denominado “yodel

Basenji cachorro

Los rasgos de personalidad de un cachorro Basenji de raza pura también serán más conocidos que los de un cachorro Basenji mixto o de rescate. Los programas de adiestramiento para el cachorro Basenji de raza pura deben comenzar a una edad temprana.

Congo dog o perro del Congo

Mientras que el perro Basenji puede tener el deseo más fuerte de cazar, el congo dog bien entrenado tiene los instintos más feroces.

El congo dog es el más pequeño de todas las razas Basenji. El congo es también la más rara de las razas Basenji.

Hay algunas otras variaciones de la raza Basenji. Hay Basenji bancos y negros, Basenjis rojos y amarillos, y basenjis rojos y marrones.

perro basenji

Todas estas variaciones son excelentes siempre que no tengas un perro muy agresivo o que no le guste estar cerca de otros animales.

Comprar Basenji

Cuando se trata de cachorros Basenji en venta, puedes encontrar casi cualquier color o combinación que desees.

Mucha gente prefiere un cierto color de perro, pero puedes encontrar cualquier color que quieras en el mercado. Sin embargo, si buscas un cachorro Basenji a la venta que sea bueno para toda la familia, debes buscar uno de pura raza Basenji.

Ir arriba