Caza Menor

La caza menor a menudo requiere mucha paciencia, entrenamiento y práctica. Mientras que muchos cazadores dicen que les gusta el desafío de la caza menor, la experiencia puede ser la respuesta si se quiere tener éxito en el deporte.

La caza menor puede no ser adecuada para todo el mundo, pero si nunca lo has probado antes, entonces puede ser la opción correcta para ti.

Especies cinegéticas de caza menor

Especies de caza menor

¡Aquí puedes ver las fichas de todas las especies de caza menor!

Modalidades de caza menor

La caza menor incluye distintas modalidades dentro de esta categoría, como son las siguientes:

Caza al salto

La caza al salto es una modalidad de caza menor en la que el cazador se mueve por una zona cinegética intentando abatir a los animales que va levantando conforme avanza.

Este tipo de caza al salto suele practicarse con perros de caza, aunque también puede hacerse sin ellos, no siendo habitual.

Caza con reclamo

La caza con reclamo es una modalidad de caza menor en la que el cazador se sitúa en un puesto, aguardando a que su reclamo (su propia perdiz) consiga atraer mediante su canto a otras perdices salvajes para abatirlas.

El reclamo se coloca en una jaula a escasos metros del cazador, que se oculta en su puesto hasta que las presas se acercan lo suficiente como para poder cobrarlas con su escopeta.

Ojeo

El ojeo, habitualmente ojeo de perdiz, es una modalidad de caza menor en la que un conjunto de batidores empuja a los animales hacia una línea de cazadores que tratan de abatir las piezas que van apareciendo.

Esta modalidad de caza menor de ojeo es muy representativa de la caza de perdiz roja, en la que los cazadores tienen la oportunidad de abatir a un gran número de piezas en poco tiempo.

Caza de puesto fijo

La caza a puesto fijo es una modalidad de caza menor en la cual el cazador se oculta en su puesto situado en una zona de paso de las piezas a cazar, esperando el paso de las mismas para abatirlas.

En la caza de aves acuáticas como el pato, es muy común esta modalidad de caza, situando los puestos en pasos naturales de distintas especies de aves.

Caza con perros en madriguera

La caza de perros en madriguera es una modalidad caza menor con mucha historia, que consisten en que nuestros perros de caza acosen a los animales en sus madrigueras hasta que consiguen hacer que salgan, momento en el que el cazador puede abatir las piezas.

Para este tipo de caza con perros en madriguera se suelen utilizar canes de reducido tamaño, que, en ocasiones, llegan a penetrar dentro de las madrigueras. En el pasado también se usaban hurones para este tipo de modalidad cinegética.

Caza con galgos

La caza con galgos es una modalidad de caza menor muy especial, en la que los perros persiguen a liebres hasta su captura a diente.

En esta modalidad de caza menor, el cazador es el galgo, que consigue su presa gracias a la enorme velocidad de este tipo de perro.

Cetrería

Otra modalidad de caza menor especial es la cetrería. En este caso son aves de presa entrenadas las que emplean los cazadores para capturar animales de reducido tamaño, como conejos o liebres.

Las aves de presa que suelen utilizarse para practicar la cetrería en nuestro país son los Halcones.

La caza menor de conejo y perdiz

Primero, si eres un aficionado o un principiante en esto, la caza del conejo o perdiz podría ser tu primera opción. Sin embargo, hay muchas áreas de caza en las que puedes encontrar fácilmente un área agradable donde los conejos abunden. Esto hace que la caza de conejos no sólo sea divertida sino también una gran manera de mejorar tus habilidades.

A menudo, las cosas no son tan fáciles y la mayoría de los cazadores de caza menor nunca saben realmente dónde buscar para atrapar a las escurridizas aves. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la caza menor.

Debido a que la caza es principalmente un deporte que depende en gran medida de la suerte, muchos cazadores aficionados no saben cuándo es el momento adecuado para participar. Aquí hay algunos consejos para los cazadores de caza menor, que quieren aumentar sus posibilidades de embolsarse un premio.

Beneficios de la caza menor

La caza menor puede ayudarte a aprender más sobre ti mismo como cazador. De hecho, muchas personas que practican este deporte se involucran mucho con él. Les gusta discutir todo lo relacionado con la caza, especialmente las técnicas que utilizan. También es una buena manera de relacionarse con otras personas que también están interesadas en la caza. Al estar en un grupo relativamente pequeño, pueden aprender unos de otros y discutir nuevas ideas sobre la caza menor.

Una de las mejores maneras de entrenarse en la caza menor es hablar con otros cazadores. Por supuesto, también tendrás que hacerles preguntas. Como ya tienen experiencia, tendrán muchas buenas sugerencias sobre cómo cazar. Hablar con los veteranos también te ayudará a determinar cuáles son los mejores momentos para ir a cazar en tu zona. De esta manera, no perderías tiempo tratando de averiguar las fechas en las que las poblaciones están en su punto más alto.

¿Dónde practicar caza menor?

Una de las cosas más importantes de la caza menor sería asegurarse de que el lugar donde planeas ir a cazar tiene suficiente espacio para todos. Si el lugar está lejos de otros cotos, hay una gran posibilidad de que termines encontrando poblaciones de presas abundantes. Por lo tanto, sería una buena idea revisar el área primero antes de salir a cazar conejos u otras especies de caza menor.

Consejos para la caza menor

Es importante ser consciente de las oportunidades de caza menor de la temporada también. Además de comprender las condiciones naturales de caza que permiten a un cazador cazar su caza favorita, es necesario conocer las horas adecuadas de caza de la temporada.

El primer paso para localizar las mejores oportunidades de caza menor es comprender las condiciones naturales que favorecen la caza. Esto significa conocer el clima, las fuentes de alimento y el hábitat del animal que se desea cazar. Conocer estos factores ayudará a asegurar una experiencia de caza segura y divertida.

Ir arriba