Caza Mayor

La caza mayor es la búsqueda cinegética de especies que son consideradas dentro de esta categoría. Aquí encontramos animales de gran tamaño que tradicionalmente han sido buscados por los cazadores de caza mayor por su carne, trofeos, taxidermia o simplemente por afición.

La palabra se usa a menudo para describir la caza de los “Cinco Grandes” de África, e incluso con los más peligrosos rinocerontes y tigres del subcontinente indio. La caza mayor es uno de los deportes al aire libre más populares en el planeta.

A pesar de esta popularidad, algunas personas todavía no saben cómo empezar con la caza mayor. Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles para los cazadores novatos.

En primer lugar, es importante saber qué tipos de caza mayor hay en realidad. De hecho, hay algunas subespecies y especies que son especialmente bienvenidas cuando se caza a lo grande, así que es importante aprender sobre ellas antes de pensar en la caza.

Especies cinegéticas de caza mayor

Especies de caza mayor

¡Aquí puedes ver las fichas de todas las especies de caza mayor!

Modalidades de caza mayor

La caza mayor incluye diferentes modalidades dentro de esta categoría, entre las que podemos destacar las siguientes:

Rececho

El rececho es la modalidad de caza mayor más pura que podemos encontrar. En este tipo de caza el cazador debe trabajar duro para localizar a su presa en el entorno de esta y aproximarse a ella lo máximo posible sin llegar a espantarla.

Supone un duro esfuerzo físico para el cazador que deberá ser sigiloso y tener resistencia, hasta alcanzar una posición de tiro lo suficientemente cercana como para poder abatir su presa.

Las especies habituales que se cazan en la modalidad de caza de rececho son el ciervo, el gamo, el corzo, el muflón, la cabra montés, el arruí y el jabalí.

Montería

La Montería es una modalidad de caza mayor tradicional de España, que se lleva a cabo en entornos como la dehesa o el monte mediterráneo. Las especies que se suelen cazar en la modalidad de Montería son habitualmente el Jabalí, el gamo, el muflón, y el ciervo.

La Montería española consiste en llevar la caza mediante rehalas de perros hacia los puestos donde se sitúan los cazadores, para que estos puedan cobrar sus presas. Se trata de una forma de caza con mucho arraigo en España, pero que no es practicada en otros países e incluso no es bien considerada por algunos cazadores.

Espera o aguardo

En la modalidad de esperas de caza o aguardos, el cazador se sitúa en su puesto, hábilmente ubicado, esperando o aguardando que su presa de caza mayor se acerque para poder cazarla.

La gran particularidad de esta modalidad es que es común realizarla de noche. Por esta razón se conoce como esperas nocturnas a esta práctica cinegética.

La especie más común cazada en la modalidad de espera es el jabalí, un animal bastante activo por la noche.

Batida

La batida es una modalidad de caza mayor que tiene muchas semejanzas con la montería, consistente en peinar una mancha o zona donde previsiblemente están los animales para empujarlos hacia el lugar donde se pretende cazarlos.

Históricamente estas batidas de caza, se realizaban para eliminar plagas de animales que suponían un perjuicio para la agricultura o la ganadería. Actualmente las batidas se reducen a la caza del jabalí.

Características de la caza mayor

Para disfrutar de la caza mayor, uno debe salir al aire libre y aventurarse a la naturaleza, lo que normalmente significa dirigirse a las montañas y a las cimas de algunas de las montañas más bonitas del mundo. Aunque también se practica en otros entornos naturales de excepcional belleza como la selva o la sabana africana.

Los grandes animales preferidos para cazar en las montañas son: el ciervo, el gamo, el jabalí, la cabra montés, entre otras especies. Aunque también se incluyen grandes depredadores como el león, el oso o el libo, muchos cazadores prefieren cazar cérvidos en lugar de estos animales, pero cualquier animal que represente un desafío para el cazador y esté dentro de la categoría de especie cinegética puede ser cazado, ya sea grande o pequeño.

La caza mayor en el mundo

La caza mayor es popular en todo el mundo. En la mayoría de los países, África es el destino número uno de los cazadores. De hecho, África es considerada el lugar más popular para la caza mayor.

Ofrece una amplia gama de ambientes, incluyendo bosques y llanuras de caza mayor. Los aficionados a la caza mayor prefieren los ricos paisajes, las extensas sabanas, las cadenas montañosas y los ríos de este increíble continente. África ofrece una variedad de opciones, como los cinco grandes o Big Five (el elefante, el león, el rinoceronte, el búfalo y el leopardo).

La caza mayor también ha ganado popularidad entre los cazadores que gustan de los desafíos. El desafío se puede encontrar en los diferentes estilos de caza. Hay cacerías de rececho que están diseñadas para desafiar al cazador buscando su presa en el entorno de la misma. También hay cacerías de espera que consiste en aguardos esperando a la presa que queremos cobrar, intentando camuflarse lo mejor posible en el entorno natural sin ser visto.

Ir arriba